martes, 10 de marzo de 2009

Nuevas crisis y mismas recetas


Como todo el mundo habla ya de la crisis, mi perra Ayla también quiere contribuir al debate global aunque tiene un punto de vista mu perro.
.
Ya les advierto que la susodicha no tiene pedigrí, ni ha cursado estudios de adiestramiento, ni fue un bien adquirido mediante compraventa, aunque eso sí tiene todos los papeles regla y hasta pasaporte comunitario, lo cual la excluye de los objetivos policiales y cuotas de expulsión de inmigrantes, por lo que su formación es autodidacta y por tanto su opinión carece del necesario rigor académico.

Ayla, cuyo nombre podría dar que pensar equívocamente que es un homenaje a la niña cro-magnon de la saga de Jean M. Auel, en realidad procede de la expresión sincopada de “Ay la madre que te parió”, por la cantidad de trastadas, burrerías y ocurrencias del bicho. Digo esto porque con orígenes tan humildes y nombradía tan poco agraciada nadie espere reflexiones neoliberales porque quieran que no la cuna marca aunque seas perra.

Ayla esta mañana se ha airado un tanto con las propuestas para salir de la crisis de la Fundación de las Cajas de Ahorros (FUNCAS) porque sospecha en su simpleza que quienes encienden los fuegos no pueden ser los bomberos más idóneos para sofocarlos.

Yo intento hacerle ver su error porque no se puede comparar el punto de vista de una perra con el de los grandes ejecutivos de la banca y las Cajas de apellidos compuestos y formados en las más prestigiosas Escuelas de Negocio, pero ella es inasequible al desaliento y propone la muy atrevida fórmulas alternativas a las subidas de impuestos a las familias, al consumo, a las rentas del trabajo y a las reducciones a las cotizaciones de empresarios y sus beneficios, abaratamiento del despido y reformas estructurales del mercado de trabajo que perjudican siempre a los mismos.

Como todavía es joven y por tanto ingenua desafía a que les expliquen – y yo renuncio- por qué los beneficios en épocas de crecimiento se privatizan y sus precursores tienen nombres y apellidos con páginas enteras de color salmón y cuando la coyuntura o el paradigma como dirían los sabios semiólogos cambia, aquí se socializan las pérdidas a costa del pueblo llano y este es el responsable por su falta de cultura económica y ser unos manirrotos.

Mi perra que se me está volviendo estalinista y voy a tener que estar más atento a las compañías que frecuenta, me pregunta si los bancos y cajas cuando conseguían beneficios históricos fomentaban el ahorro y elevaban los intereses a los zascandiles de sus depositarios o por el contrario ejercían de trileros con sus clientes jugando con activos tóxicos . Se para porque es que se mea con el palabro el bicho.

Le intento explicar que esto un ciclo económico y que como dicen Bancos y Cajas es necesario reducir el déficit público, pero ella me salta alborotado que es la hora del asalto del Estado por pérdida por KO de un mercado que se ha quedado sonao, con pérdida de visión, sin fondo para respirar y flojo de remos.

Y a continuación me pasa sus recetas alternativas para que se las traslade –yo no me hago responsable- al director general de la Fundación de las Cajas de Ahorros (Funcas), Victorio Valle, para democratizar la crisis que socializada ya está:

- Transformar los contratos blindados de los altos ejecutivos en despidos de 20 días por año trabajado.
- Supresión de dietas y gastos de desplazamientos a los señores consejeros de Bancas y Cajas y que se reúnan por videoconferencia, poniéndose la botellita de agua cada uno en su casa y comiendo con su pariente o parienta alimentos cardiosaludables.
- Desgravación fiscal por todas las facturas con IVA, que seguro se compensa el montante de la desgravación a todos los comunes de los mortales con el aumento de la recaudación por el afloramiento del dinero negro.
- Búsqueda y captura de los titulares de billetes de 500 euros que la mayoría de los contribuyentes solo hemos visto en fotocopia para dar fe de que existen y expliquen lugar y origen de procedencia.
- Aplicación inmediata de ERES – sin anestesia ni ná- a gestores, ejecutivos, gurús y raela financiera relacionados con los activos tóxicos, hipotecas subprimes, construcciones de destrucción masiva y titulares de cuentas en paraísos fiscales.
- Ejecutoria de responsabilidad patrimonial personal y carcelaria para consejeros, delegados, directores generales, directivos, cuando la pifien con los recursos que no les son propios
- Aumento de impuestos a los productos y servicios de lujo y por último cada uno de los imputados en este cisco escribir mil veces con tiza en las pizarras de las escuela para ejemplo de las nuevas generaciones: “La soberbia no es grandeza sino hinchazón; y lo que está hinchado parece grande pero no está sano”.
- Receta masiva de tranquimazin a la judicatura para sobrevivir al trabajo que se les viene encima.

1 comentario:

  1. Pues te advierto que secundo las mociones de tu perra una por una. ¿Será que me estoy volviendo estalinista, asín, a estas alturas de la vida? Ozú que futuro más negro.

    Una vergüenza lo de Funcas. Un delirio.

    ResponderEliminar